martes, 24 de octubre de 2017

HERENCIA Y TRADICIÓN


CHIQUINQUIRÁ CAPITAL RELIGIOSA DE COLOMBIA 

Chiquinquirá es un municipio de Boyacá- Colombia muy reconocido por ser la capital religiosa de Colombia y elegida como destino turístico debido a que en esta se encuentra la basílica que en su interior contiene el cuadro de la virgen del rosario de Chiquinquirá. Este municipio fue visitado por el papa Juan Pablo II en el año 1986.

Este municipio ubicado en el altiplano cundiboyacense se caracteriza por realizar actividades agrícolas en sus diferentes veredas, entre estas están: la siembra de papa, frijol, maíz, mora, tomate, habas, lulo, arveja, hotalizas entre otros. Así mismo el clima de algunas veredas se presta para el cultivo de la trucha arcoíris y otras clases de pescado como la carpa y la mojarra.
Chiquinquirá se caracteriza por ser uno de los municipios en los que predomina la ganadería, los hatos lecheros y la fabricación de productos derivados de la leche  como yogurt, quesos de las diferentes clases, equipe, etc. 
Entre su actividad mercantil se pueden hallar el comercio de productos alimenticios,  la fabricación de textiles y la fabricación de artesanías como guitarras, bolsos, reliquia, tagua, fique y otro producto artesanal son los dulces, además de esto también se da la comercialización de la esmeralda.
Las comidas típicas de Chiquinquirá son: la sopa de mondongo, el mute, la sopa de maíz y el guiso de arveja.
En Chiquinquirá se lleva a cabo la celebración de diferentes actividades como la coronación de la virgen el 9 de julio de cada año, la celebración el 1 de septiembre de Chiquinquirá como villa republicana, el reencuentro de escritores en el mes de septiembre, la feria equina grado A, el concurso de la guabina chiquinquireña y la romería folclórica y de igual forma la celebración de la renovación del lienzo sagrado de la virgen el 26 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu participación es importante para nosotros!